Líneas de Investigación

 LINEAS DE INVESTIGACION:

La investigación científica es fundamental en cualquier programa de estudio de maestría,  más aún debe formar parte del perfil profesional de todos los cursos de postgrado en general, al ser uno de los roles a desempeñar y debe estar dirigido al estudio  de la problemática  en forma sistemática, con el fin de aportar   soluciones tendentes a resolver problemas del entorno.

Los trabajos investigativos deben insertarse en programas de investigación que respondan a los requerimientos que, en esta área, demanda la sociedad.

De allí que los problemas de investigación abordados en el Programa de Postgrado Ciencias Administrativas Mención Finanzas estarán referidos a la problemática financiera confrontada en el país y en la región en la cual se encuentra ubicada esta casa de estudios, en ese sentido, están planteadas líneas de investigación.

Las Líneas de Investigación sustentan el plan de estudios del programa, cada una cuenta con un coordinador y un grupo de investigadores responsables; además de participantes adscritos a la misma.
           
Las Líneas de Investigación se refieren a núcleos de problemas sobre temas específicos que intentan generar más conocimientos o dar estrategias de solución a dichos problemas y plantear caminos de desarrollo investigativo.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

ü  MERCADOS  FINANCIEROS

Propósito: Estudio sistemático de los mercados financieros que permita conocer a profundidad el funcionamiento de los mismos y su interacción con los agentes de la economía como condición especial para la toma de decisiones de inversión y de financiamiento inherente a cualquier proceso de administración financiera.

ü  MERCADOS DE CAPITALES

Propósito: Analizar el entorno económico del Mercado de Capitales, para la formulación de políticas de inversión de Portafolio bajo condiciones de incertidumbre.

ü  FINANZAS INTERNACIONALES

Propósito: Los agentes participantes en la economía venezolana, necesitan concientizarse sobre los factores externos que condicionan su crecimiento económico. Los niveles domésticos de ahorro, inversión, tasas de interés y posibilidades de crecimiento en el gasto público estarían modelados en función de la relación de intercambio, y del comportamiento de las economías industrializadas, así como las políticas monetarias y fiscales implementadas por éstos. Los acontecimientos impactantes en cualquiera de esas economías pueden precipitar la desaceleración económica norteamericana, y esto tienen que saberlo los referidos agentes.

ü  FINANZAS CORPORATIVAS

Propósito: Como consecuencia de los cambios del entorno provocados por la globalización de las economías, las finanzas se han convertido en una de las áreas de mayor interés en la actividad empresarial, por lo que quienes la practican emplean, cada vez más, nuevas técnicas de administración financiera y los avances tecnológicos como auxiliares en la toma de decisiones. Por lo que esta línea tiene como propósito fundamental, proporcionar los conceptos y herramientas que permitan dominar aspectos cuantitativos y cualitativos concernientes al análisis crítico de problemas financieros corporativos complejos para trazar estrategias con fines de lograr objetivos que hagan posible aumentar el valor de las empresas


ü  FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL

Propósito: Proporcionar los conceptos y herramientas que permitan dominar aspectos cuantitativos y cualitativos concernientes al análisis crítico de problemas financieros corporativos complejos para trazar estrategias con fines de lograr objetivos que hagan posibles aumentar el valor de las empresas.

ü  FINANZAS PÚBLICAS

Propósito: Facilitar herramientas teóricas y metodológicas que permitan abordar el estudio de esta disciplina con el fin de coadyuvar a la solución de los diferentes problemas que se presentan en el marco de la finanzas públicas del país

ü  FINANZAS DE LA INDUSTRIA  MINERA

Propósito: Con base en la importancia que reviste para la humanidad el ejercicio de las actividades mineras, dada la magnitud de negocio que representa la industria minera a nivel mundial y a la significativa potencialidad minera de Venezuela, Latinoamérica y el tercer mundo en general, se pretende el estudio, análisis y la generación de aportes al conocimiento existente y al desempeño financiero del negocio minero

No hay comentarios: